Inversiones Ganar-Ganar en la sustentabilidad del negocio

Inversiones Ganar-Ganar en la sustentabilidad del negocio

La sustentabilidad del negocio: Mito o Realidad

La sostenibilidad en un negocio rentable es considerada por tres elementos, las Personas, los beneficios y el planeta. Cada elemento tiene su propio propósito, pero una visión común. Las organizaciones y empresas están adaptando la visión de sostenibilidad e invirtiendo una enorme cantidad de dinero, mediante el establecimiento de principios y valores nuevos. El fondo de la cuestión es si los beneficios de las inversiones valen los costos.

Palabras clave: sustentabilidad en los negocios

El concepto de Sustentabilidad en los negocios

Los empresarios afirman que la sustentabilidad es un concepto nuevo que viene a sustituir el capitalismo. Puesto que los empresarios se dieron cuenta de que el excesivo capitalismo pudiera ser perjudicial para los clientes y mercados, adaptando el concepto de sostenibilidad. Principalmente, la sostenibilidad no solo es acerca de invertir dinero para hacer ganancias, sino también sobre el medio ambiente y los recursos humanos.

Invirtiendo en recursos humanos y medio ambiente, las empresas demuestran la responsabilidad social, ambiental y económica de los clientes, creando una reputación positiva.  Por otra parte, la gran mayoría de expertos dicen que la sostenibilidad es la herramienta de la comunicación entre empresas. Cada empresa implementa diversas reglas para ser sostenible, basado en sus productos y actividades.

Otro argumento sobre la sustentabilidad 

Algunos empresarios y emprendedores pueden argumentar que la sostenibilidad es agregar más valor a la cadena, como resultado el volumen de negocios será mayor. Varias publicaciones han aparecido en los últimos años documentando que la sostenibilidad es un enfoque de negocios que crea valor para el accionista a largo plazo aceptando oportunidades y gestionando los riesgos derivados de la evolución económica, ambiental y social. 

Por el contrario, una gran proporción de clientes afirman que la sostenibilidad es beneficiosa para los aspectos financieros de los negocios. Un estudio ha demostrado que un pequeño número de empresarios tienen empresas en los que valoran criterios de responsabilidad social y ambiental, pero que no los aplican en la realidad. Esto nos lleva a una confusión para los clientes debido a que quieren saber lo que está haciendo el negocio de una manera sostenible.

Cada vez más emprendedores están invirtiendo en empresas responsables y con muy buena razón. Las empresas éticas son más eficientes en la gestión de riesgos y rinden beneficios a largo plazo más estables. Los beneficios se aplican particularmente a las empresas que son pioneras de la industria en la sostenibilidad.

Según un estudio realizado en la Universidad de Aalto en Helsinki, Finlandia, las prácticas ambientales y sociales responsables y buen gobierno tienen efectos positivos sobre el rendimiento financiero a largo plazo de la empresa. Sin embargo, esto sólo es verdadero en empresas cuya estrategia de sostenibilidad corporativa se pone en acción en lugar de sólo quedarse a nivel de palabras vacías.  

Las empresas que operan con responsabilidad pueden beneficiarse de muchas maneras diferentes. Para empezar, fomentan una imagen positiva que genera más interés del mercado en productos y servicios, proporcionando así una ventaja competitiva para la empresa. Los ejecutivos en su mayoría sostienen  que las empresas responsables les resulta más fácil asegurar su fondos.

Inversiones Ganar-Ganar en la sustentabilidad del negocio

La Inversión responsable significa gestión de riesgo inteligente

Las iniciativas de responsabilidad son más rentables cuando se incorporan en la gestión operativa de la empresa, mediante cuadros de mando y las recompensas. Establecer objetivos claros y la medición de los resultados es esencial. Igualmente, los objetivos de responsabilidad deben ser tan simples como sea posible, bajando todo el camino hasta el nivel de los empleados individuales. En las iniciativas de ahorro de energía, por ejemplo, objetivos numéricos claros pueden establecerse para el consumo de electricidad y combustible. 

Estudios internacionales confirman que un creciente número de inversionistas buscan invertir en empresas responsables con principios en la información abiertos. Estas empresas consideran una inversión más segura con la mayor promesa de rendimiento constantes, a largo plazo los beneficios. Gestión del riesgo es de hecho el motivo clave para muchos inversores responsables.

Problemas que pueden ocurrir

Uno de los inconvenientes para la credibilidad de una empresa es si está difundiendo políticas de sustentabilidad y no las está aplicando porque genera desconfianza en los clientes. 

Recomendaciones

La sostenibilidad es sobre personas, el planeta y los beneficios. Cuando un negocio está apoyando estos tres elementos, se debe invertir dinero, tiempo y esperar resultados que dependen de la gestión. Por otra parte, algunas empresas se benefician de esta situación, mostrando otro perfil de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba