Importancia de la investigación (Porqué hay que investigar y ver si es real)

¿Cual es la importancia de la investigación?

La investigación es la forma principal de adquirir conocimientos, moldea la mente para que las personas aprendan y obtengan resultados. El ser humano ha sido curioso desde sus inicios, y por medio de la investigación satisface estas curiosidades para aprender.

Es indispensable en la vida cotidiana, para saber cómo realizar cualquier tipo de actividad, y principalmente para el desarrollo de la sociedad. Gracias a ella se ha podido evolucionar en todos los aspectos de nuestras vidas.

El método científico es una de las principales herramientas a utilizar para la investigación, ya que es un mecanismo considerado el más seguro conocido en la sociedad moderna.

se trata de la recopilación de información, bien sea en el ámbito bibliográfico o de campo, para descubrir o generar un nuevo conocimiento, siempre con los criterios que versan sobre la búsqueda de la verdad demostrada.

Importancia de la investigación

Porqué hay que investigar?

La importancia de la investigación radica en la formación del pensamiento crítico, a través de ella se estimula la creatividad, la innovación, aumenta la curiosidad y el aprendizaje formal y fundamental para el desarrollo de personas profesionales que se integren de manera eficaz a la sociedad.

La investigación es un paso esencial en la existencia del ser humano, ha permitido lograr desarrollos técnicos, científicos, naturales y sociales, logrando resultados que tienen el poder de transformar las vidas, aportando enseñanzas, nuevos datos y permitiendo reanudar caminos de aprendizajes abandonados por falta de testimonios.

Porqué hay que ver si es real?

Debido a que la investigación es de suma importancia  es necesario confirmar la veracidad de la información recolectada. Con la evolución de la tecnología hay una cantidad ilimitada de información al alcance de la mano, y mucha de esta puede estar errada.

Si se está realizando un proyecto de investigación en alguna entidad educativa y la información que se recopiló para fundamentar dicho proyecto no es real, el proyecto no será admitido y se debe repetir para aprobar la materia o carrera que se esté cursando, en caso de que no se realice de nuevo el estudiante será reprobado. 

La ciencia, siempre estará fundamentada bajo los criterios y la filosofía, en aras de buscar la verdad, es por ello que la información y la investigación deben tener un sustento o base, bien sea teórica o fundamentada en un experimento donde se utiliza el método científico y de observación crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba