Que es la química – Definición, Significado, Características y Tipos

Definición de la química 

Se trata de la rama de la ciencia que estudia los componentes de la materia, en otras palabras, separa y clasifica todo lo referente a los elementos de los cuales se compone la materia, además estudia los cambios y reacciones en la mezcla de distintos componentes de la misma.

En general la química se centra en el estudio de las partículas subatómicas, es decir, materiales como los gases, los cristales, los metales y las moléculas, clasificando y separando su comportamiento para con múltiples factores bien sea adheridos o expuestos, como en su estado natural.

En general la definición dada en 1988 por Raymond Chang, es la del estudio de la materia y los cambios a los cuales está implicada.

Características de la química

La química se caracteriza por ser la única rama de la ciencia que separa y estudia los componentes de la materia

La química clasifica los compuestos, de manera que estos puedan ser estudiados a fondo y con más facilidad

La química se compone de varias sub ramas destinadas a estudiar cada aspecto por separado de la materia, como su aporte a los organismos vivos, su física o dimensión mecánica, el análisis crítico de la materia, y la separación de los compuestos orgánicos de los inorgánicos

Tipos o ramas de la química

Dentro del mundo de la química existe una muy amplia variedad de ramas y sub ramas, sin embargo, existen 5 ramas más conocidas y utilizadas a nivel universal, tales son:

Que es la química

La bioquímica

Comprende un lazo importante con la biología y estudia todos los aspectos relacionados al impacto natural de la materia en los seres vivos, tales como el clima, la agricultura y su impacto, los combustibles fósiles, entre otros.

La fisicoquímica

Desentraña el comportamiento de los componentes en el ámbito físico, describiendo y clasificando los sistemas químicos como tal, a su vez trata de clasificar y estudiar cómo reaccionan los componentes en su dinámica de trabajo en reacción con otras sustancias, dependiendo de la naturaleza de la investigación, pueden haber características relacionadas directamente con la física de los elementos.

La química analítica

Se centra en el estudio de los compuestos presentes en la materia, en otras palabras, separa y clasifica cada componente del cual está hecho un material, con la finalidad de estudiar y descubrir sus propiedades y características.

La química inorgánica

se enfoca en el estudio de todos los aspectos que rodea la materia inorgánica, tales como el sulfuro, el carbonato, entre otros, desentrañando sus propiedades y ventajas en materia de investigación, básicamente se encarga del estudio de todo lo relacionado a sustancias que generalmente no son renovables y no trabajan bien cuando se asocian a compuestos orgánicos, generando reacciones destructivas o degenerativas en general.

La química orgánica

Se encarga del estudio de los compuestos vivos u de naturaleza biológica, también llamada la química del carbono, por su relación de estudio sobre todas las substancias que contienen carbono, característica fundamental de la cual están compuesto los elementos orgánicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba