La Física – Definición, Significado, Características, Tipos

¿Qué es la física?

se trata de la ciencia que centra su estudio en los fenómenos del universo y sus componentes, tales como la energía, el tiempo, la materia y las interacciones que suceden eventualmente con los objetos visibles e invisibles.

La ciencia está vinculada con la matemática, por su componente lógico y el uso de los números para calcular e investigar los fenómenos, dando resultados exactos y absolutos, se entiende que la física es una de las disciplinas más antiguas de la historia, ya que nuestros ancestros estudiaban la astronomía, además de calcular el tamaño de los objetos, el peso y el movimiento para resolver distintos problemas, tales como el área de la construcción.

se puede estimar que la física existió en casi todas las civilizaciones arcaicas, los griegos hace ya 2000 años, incorporaron la física como un saber dentro de la filosofía, ya que la utilizaban para múltiples trabajos y solución de problemas cotidianos como la construcción, el estudio del tiempo, el cálculo y la astronomía.

Características de la física y su entorno

En el mundo de la física se pueden contemplar varias características de las cuales esta se compone, diferenciándose de las otras ciencias formales.

La física se enfoca en la búsqueda del estudio de los fenómenos y aspectos que rodean todo hecho del universo, es decir, la gravedad, el tiempo, el clima desde un punto de vista diferente al de la química, enfocándose por ejemplo en la termodinámica, entre otros.

Esta es una de las ciencias más antiguas conocida por el hombre y siempre está en constante desarrollo, buscando agregar nuevos conocimientos a través del método científico, a su vez busca revelar los misterios de la materia y la dinámica de todo lo existente del universo.

La física trabaja con cálculos y métodos, basados en las matemáticas aplicadas de acuerdo a fórmulas expresadas que ayudan a calcular, herramienta indispensable para la investigación y la búsqueda de la verdad absoluta y precisa de las cosas.

La Física

Tipos o ramas de la física

Existen varias subramas de la física, enfocadas en el estudio de un aspecto concreto de la existencia material, tales son:

La mecánica clásica

Enfocada en estudiar el comportamiento de los cuerpos físicos y su movimiento o dinámica, la mecánica clásica considera por lo general tres aspectos muy importantes, estos son, el tiempo para calcular el movimiento, la acción o mínima acción del objeto, bien sea si presenta movimiento o a que está reaccionando, y el establecimiento del universo o la concepción del mismo.

El electromagnetismo

Se enfoca en el estudio de los fenómenos eléctricos en relación al magnetismo, se entiende que la interacción electromagnética es una de las cuatro fuerzas presentadas como fundamentales, del universo.

La relatividad

Es la rama que estudia el movimiento libre de los cuerpos, sin incluir la gravedad, uno de sus representantes más importantes es Albert Einstein, desarrollando este estudio a principios del siglo XX.

La termodinámica

Se enfoca en el estudio de la interacción y traspaso de la temperatura, bien sea el calor o el frío, entre un cuerpo o zona a otra, es decir, estudia directamente los fenómenos del equilibrio termodinámico.

Mecánica cuántica

Se enfoca en el estudio de los cuerpos físicos y su reacción en el mundo pequeño, es decir, se encarga de estudiar la naturaleza molecular y atómica de los objetos, su dinámica y reacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba