Definición de ciencia – Que es, Significado, Definición

¿Qué es la ciencia?

Se entiende por ciencia, un sistema desarrollado y organizado, estructurado por diferentes conocimientos que, busca comprender o estudiar, todos los fenómenos presentados en la existencia de la vida, entendiéndose como fenómenos de naturaleza artificial, social y natural.

El conocimiento de naturaleza científica se obtiene a través de la comprobación mediante la observación, la prueba y el error, los datos son sometidos a diferentes mecanismos lógicos y procesos explicativos que, sirven para determinar la construcción de diferentes modelos científicos sobre el objeto o concepto estudiado.

Estos modelos creados a través del método científico, sirven para desentrañar y entender el problema planteado, fundamentando la búsqueda de la verdad absoluta sobre la interrogante.

La ciencia se apoya principalmente sobre la observación en su carácter experimental, organizado por medio de diferentes métodos, modelos establecidos y teorías previas, con la finalidad de generar nuevos conocimientos, es por ello que se establecen unos criterios profesionales versados en la búsqueda de la verdad y métodos de investigación establecidos formalmente.

Tipos de ciencia

Existen diferentes ramas de la ciencia, las cuales están agrupadas en tres vertientes, estas son las ciencias formales, las ciencias sociales y las ciencias naturales, cada una de ellas encierra una cantidad de ramas dedicadas a un aspecto preciso de la existencia.

La unificación de la ciencia

En la filosofía, donde existe el constante uso de todos los conocimientos disponibles para la búsqueda de la verdad, existe la unificación de la ciencia, cuando hablamos de filosofía de la ciencia, entendemos que se unifican todas las ramas de la ciencia en una masa de conocimiento, todo con la finalidad de tener una visión en conjunto precisa, atacando todos los aspectos a estudiar al mismo tiempo.

Definición de ciencia

Limitaciones de la ciencia

Estas por lo general están establecidas aparentemente por la identificación básica del conocimiento científico y no científico, es decir, entre el conocimiento que se basa en un proceso de observación lógico y siempre está fundamentado y el conocimiento que está escrito mas no está fundamentado por un proceso lógico comprobado.

Por ejemplo, la ciencia y la pseudociencia, o la ciencia y la religión.

El método científico

Es un proceso lógico y fundamentado en la metodología de la observación, para obtener nuevos conocimientos, característica historia presente en la ciencia.

El método científico se define por el proceso de percepción de un problema, su planteamiento, observación, medición, teorización, clasificación, formulación y análisis, originando una hipótesis a probar, para transformar en una teoría fundamentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba