¿Cómo debe ser el perfil de un emprendedor exitoso en los negocios?

¿Cómo debe ser el perfil de un emprendedor exitoso en los negocios?

El Perfil de un Emprendedor Exitoso en los Negocios

Muchos de los rasgos de personalidad necesarios para tener éxito en su propia aventura de negocios son bien conocido.  Trabajo duro, apetito por el riesgo, integridad, competitividad, mentalidad orientada al crecimiento, ingenio.

Sin embargo, hay otros sutiles, menos hablados de características que son igualmente importantes para tener éxito en un mundo empresarial muy competitivo. Le damos alguna luz sobre ellos a continuación.

Palabras clave: emprendedor exitoso

El emprendedor exitoso no tiene miedo 

Todos los emprendedores exitosos, no tienen miedo. Lo que más comúnmente se encuentra entre un empresario exitoso y una persona que va toda su vida a convertirse en lo que otros quieren que sea, es el miedo al fracaso. Los empresarios saben que el miedo no es un obstáculo inexpugnable.

Un empresario exitoso encara el miedo, lo abraza, lo celebra. 

El  emprendedor exitoso es perceptivo 

Toma mucho de la  inteligencia, una mayor conciencia y buen juicio para identificar una oportunidad de negocio viable y averiguar cómo puede transformarse en un modelo de negocio de alto crecimiento. Los emprendedores son individuos extremadamente perceptivos que pueden prever el potencial en la solución de un problema que experimentaron ellos mismos o que es registrado por alguien a su alrededor.

Estas mismas ideas también sirven para alimentar su pasión y sentar las bases de un comienzo. Los empresarios utilizan sus poderes perceptivos a sueño y arte, con una visión que los guiará por el resto de su viaje emprendedor.

El emprendedor exitoso siempre está informado 

Después de identificar una oportunidad de negocio viable, los empresarios necesitan acumular información sobre su empresa, tamaño del mercado y comportamiento. Igualmente, se informan de las preferencias de los clientes, panorama competitivo, opciones de precios, los tomadores de decisión claves influyentes en el mercado como clientes potenciales, socios potenciales, opciones de distribución, paisaje legal y regulatorio paisaje, entre otros aspectos. 

Todas estas cosas que deban conocerse para tener éxito en el negocio de alto riesgo, y de altas ganancias. Esta información debe ser validada para realmente interactuar con los clientes potenciales. Igualmente, los buenos hacen una extracción inteligencia de resultados validados por el mercado.

Los Emprendedores necesitan ser carismáticos

Toma un montón de encanto poder vender la visión a socios fundadores, empleados, socios, inversores y clientes nuevos. Igualmente, los empresarios no son necesariamente los más articulados en un marco público, pero siguen siendo muy buenos comunicadores y muy apasionados con su visión.

Los buenos emprendedores tienen que aprender a conectar con las personas e infectarlos con esa pasión, energía y visión de futuro.

Los emprendedores exitosos son racionales

 Un emprendedor exitoso es un gran fan de la metodología. Necesita racionalizarse para ser competitivo y  todos los empresarios necesitan abrazar la esencia de la metodología. Un inicio racional no es un negocio barato, pero es más metódico y científico sobre el crecimiento de la organización con un agudo sentido del orden y las prioridades.

Muchos empresarios empiezan a desarrollar un producto en el vacío sólo para descubrir que no existía un mercado para lo que han construido. Un empresario racional, por el contrario, reconoce el valor del descubrimiento del cliente y validar su hipótesis sobre el modelo de negocio muy temprano en el ciclo de vida del negocio.

El emprendedor de éxito es ingenioso

 Hacer crecer un negocio requiere ingenio.  No sólo para construir un equipo de clase mundial sino también para llegar a los inversores, socios y clientes. Una buena red es uno de los activos más importantes de un empresario, pero más importante aún, es la capacidad de aprovechar eficazmente esa red que puede hacer la diferencia entre un fracasado y un exitoso.

Empresario ingenioso tendrá que recurrir a sus amigos y a la red familiar para recaudar fondos semilla inicial para la empresa. Tendrá que aprovechar la red profesional para reclutar talento bueno  y de colegio. Tendrá que ser un conocedor de herramientas y recursos necesarios para su empresa.  Aprovechará sus contactos y socios enfocados e inversores para la puesta en marcha de su negocio. 

¿Cómo debe ser el perfil de un emprendedor exitoso en los negocios?

El emprendedor exitoso es  Tenaz

El alto crecimiento de la empresa requiere de controladores inflexibles y tenaces con nervios de acero. Mientras que se necesita una planificación meticulosa, lo que es aún más importante, necesita líderes que tengan la capacidad de reaccionar y adaptarse a la constante regeneración del mercado rápidamente.

Concepción de un negocio exitoso, es casi siempre una larga montaña rusa con altos y bajos muy bajos. Los buenos empresarios tienen la tenacidad para absorber los choques y proteger el resto de la organización de los golpes de ese viaje.

El  emprendedor exitoso es paciente

 La perseverancia es el comando del éxito. Casi todos empresarios exitosos  parecen suscribirse a este mantra. La creación de un negocio no es lo mismo como un producto de construcción. Mientras que los productos pueden construirse en semanas o meses con un montón de herramientas de código abierto y marcos.

Es fundamental para un buen líder ser consciente de la fina línea detrás de la cual debe perseverar y más allá de ella lo que debe girar y adaptarse. La única manera de saber dónde se dibuja la línea es estar en constante contacto con el mercado y los clientes.

Problemas que se pueden presentar

Las empresas se construyen durante años, sin excepción. Los emprendedores de éxito no son tiradores de basura, son jugadores de ajedrez,  piensan y actúan a largo plazo. 

Recomendaciones

Un emprendedor ingenioso está constantemente en una lucha contra el fuego, improvisando y haciendo lo mejor de cada situación. Todo esto requiere inventiva de la mente, ideas, personas y bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba