5 experimentos en casa para niños – Explicación y Lista completa

5 experimentos en casa para niños

Mientras estamos en casa podemos enseñar a nuestros hijos algunos experimentos científicos muy sencillos, en los cuales podrán entretenerse y aprender. Haz que participen en su realización para que puedan comprender los conceptos científicos al mismo tiempo que se divierten sin salir de casa.  

Volcán de Espuma

Para realizar este famoso experimento deja que los niños adornen una botella de plástico en una base (puede ser una bandeja de plástico) y que le den la forma de volcán. Para llevarlo a cabo se debe llenar la botella de agua hasta la mitad, añadir dos cucharadas de bicarbonato, y al añadir el vinagre empieza la erupción volcánica.

Se les puede explicar a los niños cuales son las reacciones químicas involucradas en este experimento para que lo comprendan mejor.

Crea un Arcoíris

Los arcoíris son las atracciones más llamativas para los niños, enseñarles cómo se crean es una muy buena idea. Los utensilios necesarios son: un vaso de vidrio con agua, una linterna, un espejo y realizar el experimento en un cuarto oscuro.

El procedimiento es el siguiente: en una habitación totalmente a oscuras, coloca el vaso de agua en una mesa, inserta el espejo dentro del vaso, luego apunta la luz de la linterna hacia el espejo, y listo, se crea el arcoíris.

La creación de un arcoíris puede ser causada por diferentes motivos, la niebla, el aerosol o el rocío. Cuando la luz del sol o bien sea de una linterna incide es esas gotitas de agua, esta luz se refracta y se refleja en diversos ángulos creando los distintos colores.

5 experimentos en casa para niños

Huevo y la botella

En este experimento se intentará introducir un huevo en una botella y luego sacarlo sin romperlo, parece increíble y a los niños les encantará. Los materiales que se necesitan es un huevo cocido, una botella de vidrio de pico ancho, cerillos y una mecha de papel.

El proceso es muy simple, se introduce en la botella la mecha encendida y se coloca rápidamente el huevo en el pico de la botella. El fuego de la mecha al calentar el aire provoca que la botella se expanda y luego se consume todo el oxígeno dentro de esta, haciendo que se apague y se enfríe el interior de la botella generando un efecto vacío,

Vela que hace subir el agua

Para realizar este experimento se necesita un vaso de vidrio, una vela, y una base onda donde se pueda colocar el agua sin que se derrame. El proceso es el siguiente: Se pega la vela encendida al plato con su misma cera, si coloca el agua y luego se encierra la vela con el vaso boca abajo.

Al colocar el vaso se puede observar que la vela se apaga, esto debido a la falta de oxigeno dentro del vaso, Luego el agua comienza a ascender dentro del vaso debido a que la presión del aire con dióxido de carbono es mayor fuera que dentro del vaso.

Lámpara de Lava.

Este experimento le agradará a todos los niños, no es una lámpara como tal pero es muy parecida y se realiza con utensilios que podemos encontrar en casa, tales como: una botella de vidrio o plástico, aceite vegetal, colorante líquido para alimentos y algún comprimido efervescente (Alka Seltzer).

Se llena de agua tres cuartas partes de la botella, el resto se completa con aceite vegetal, luego se coloca un poco de colorante, este se mezclará con el agua, y para finalizar se introduce el comprimido efervescente, este reacciona con el agua creando burbujas. Antes de tapar la botella se debe esperar que el comprimido se disuelva por completo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba